lunes, marzo 31, 2008

Construir las bases para el cambio, desde los de abajo, con los de abajo

de mes en mes / Mundo Obrero / enero 2008

Es costumbre que por el inicio de año pongamos en práctica o, al menos lo intentemos, nuevos deseos o intenciones en nuestra vida. Desde Mundo Obrero también nos vamos a sumar, o al menos lo vamos a intentar. Vaya por delante nuestro más sincero deseo de que en el año que ahora comienza, tengáis felicidad y salud. Es lo principal, en ellas se puede ver reflejado el resto, ya que si se es feliz se tiene aquello que se desea precisamente, por tanto una primera buena intención hacer una revolución para la felicidad de las personas y no resignarnos a lo que han preparado para esta sociedad en la cocina ideológica del neoliberalismo.

Esta sección "De mes en mes", viene a suplir el editorial que veníamos realizando. Nuestra intención es plantear de una forma más directa y personal la opinión de nuestro consejo de redacción y de la dirección de Mundo Obrero haciéndonos eco de los debates y opiniones del partido y, también la participación de las y los lectores sobre ésta a través de cartas dirigidas a la sección y que intentaremos publicar en MO y en su caso en nuestra Web, buscando la interactividad entre los lectores y MO y entre este con la Web. Solo pedimos que desde la libre opinión sean respetuosas y con una extensión razonable. Pues nada a ello.

Empezamos un año electoral en el que, según todos los opinadores, entre el bipartidismo y la consiguiente bipolarización de la política, IU se la juega. De retroceso en retroceso desde el año 2000 donde obtuvimos 8 diputados (solo IU), no hemos levantado cabeza. Podemos señalar algunas cuestiones, que no son todas, una ley electoral injusta, hecha en la transición para que el PCE no obtuviera una amplia representación y, de la que hoy IU sufre los efectos, una ley que ZP se comprometió reformar y en la que nuestra exigencia e influencia ha sido insuficiente para conseguirlo. Desde Mundo Obrero iniciamos una campaña informativa y de denuncia sobre esta ley antes de las elecciones autonómicas pasadas, hoy nos alegramos que el diario Público se haya echo eco de esta asignatura pendiente de la democracia. Además de la polarización bipartidista, existe la necesidad de un programa económico alternativo a "la alternancia" en la política económica del dúo dinámico solbes-rato, rato-solbes. En esta línea hemos planteado en el año 2007 la verdadera situación en nuestra sección capital y trabajo. Así mientras se intentaban ocultar por los medios del sistema la verdadera profundidad de la crisis -sobre todo en las constructoras-, con el argumento "del ajuste momentáneo", en MO se podía leer lo que otros no escribían: que se iniciaba un duro periodo económico. Con esto otra buena intención, el que nuestros lectores puedan seguir leyendo e informándose de lo que en "los otros medios" -los del sistema- no se puede leer. Como dice un anónimo en una pared de instituto: "el sistema de enseñanza, es la enseñaza del sistema".

Y de otro lado, nosotros mismos o, lo que es lo mismo, la dirección de Llamazares y sus actuaciones, es decir, la necesidad de pacificar esta organización de cara a los comicios del 9 de marzo. En el Consejo Político Federal del 2 de diciembre de 2007, se dio un paso importante para ello, la candidatura de Marga Sanz, ratificó el resultado de la consulta interna y la elección de Llamazares como candidato a la Presidencia del Gobierno. La organización respiró aliviada, pero duró poco la alegría en la casa del pobre. Y en la reunión de la Presidencia Federal del 18 de diciembre, Llamazares, ebrio de victoria, pasó la factura por el atrevimiento de dar la palabra a las bases, de saldar con el debate político y democrático las distintas propuestas que aparecen en nuestra organización. Cuentan que alguien dijo algo parecido a esto: "en la victoria hay que ser humilde y generoso, en la derrota digno y coherente". Otra buena intención, cambiar el tenor de lo escrito en este párrafo, si ya no hay motivos, al no haber actuaciones de este tipo por que se ha rectificado desde "el núcleo interno" (dirección en la sombra de Llamazares) y, que la democracia, la pluralidad y la federalidad, no solo sean principios estatuarios en IU, si no la prioridad de la acción legal de todos en IU.

Construir la alternativa, es para nosotros establecer una determinada relación entre la organización y su grupos institucionales, donde las decisiones sean compartidas y ajustadas al programa electoral (acuerdo unitario en IU), elaborado de forma colectiva a diferencia de esos grandes y famosos gabinetes o gabinetes de famosos, que suplen al militante y al ciudadano en la elaboración de alternativas. El PP o el PSOE y otros los han puesto de moda, pero nosotros no pensamos como Walter Lippmann que planteaba una división social en "la clase especializada", encargada de dirigir y controlar; y "el rebaño desconcertado", que corresponde con la gran mayoría de la población y cuya misión consiste en ejercer de espectadores de los cambios propiciados por "la clase especializada". Al contrario, creemos en la capacidad de la mayoría social de crear y gestionar los cambios, de ahí vendrá la revolución. Y esta nuestra última buena intención, construir las bases para el cambio, desde los de abajo, con los de abajo, mediante la participación de la formas más amplia, para construir la republica socialista.

Por último, 2008 no es solo un año electoral, es un tiempo para la reflexión y hacer otra política posible, dos aniversarios importantes: el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en un momento en el estos son pisoteados desde el imperialismo político y económico y, el 40º aniversario de mayo de 68, también en un momento en el que el auge del neoliberalismo y de la ideología conservadora hacen mella en la sociedad y es el momento de construir una alternativa con perfil de izquierdas, alternativa, transformadora, plural y de amplia participación social.

Ginés Fernández González, Director de MO

No hay comentarios: