lunes, septiembre 22, 2008

El bipartidismo es malo para l@s trabajador@s.

De mes en mes, Mundo Obrero mayo 2008.

El bipartidismo es malo para l@s trabajador@s.

Este primero de mayo de 2008, se celebra en un contexto de crisis económica y social de una magnitud en la que todavía no se han concretado todas sus consecuencias. Los efectos de la misma se sienten por mayoría social de este pais, por los trabajadores y trabajadoras, aumento del desempleo, ataque a los salarios, suben los precios, se encarecen las hipotecas y, un largo etcétera. El nuevo gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas con las que pretende paliar lo que desde ese mismo gobierno se denomina “recesión”, igual por no acertar en el análisis, las medidas se quedan cortas y no abordan en toda su profundidad los efectos de la grave situación económica y sus efectos posteriores.

Muchas de ellas -por no decir todas- no afectaran a los que más lo necesitan, los y las miles-euristas, los que cobran salarios bajos y los que nos están en el sistema po r ejemplo los cuatrocientos euros y menos a los invisibles, aquellos que no entran en las estadísticas, ni en la Seguridad Social o Hacienda y que serán, son los que sufrirán se una manera más cruda la crisis. Las medidas también afectan de forma negativa en el actual marco de las relaciones laborales creando inseguridad, potenciando la movilidad geográfica de forma peligrosamente insuficiente e inconcreta. Se bajan los impuestos, si, pero a los más pudientes, no tendrán repercusión en la mayoría social.

Todo ello, en un momento el que la derecha más rancia y machista ataca miserablemente a la formación del nuevo gobierno y la mayoría de mujeres en el mismo, otra vez la derecha sitúa su actuación política mediática e ideológica en aspectos que marcan un cariz peligrosamente antidemocrático y hace luz de gas a las cuestiones que afectan de una manera más concreta a los bolsillos de los suyos los empresarios, pues no es de recibo, que con los márgenes tan amplios de los beneficios empresariales, las grandes ganancias en bolsa, el objetivo del gobierno y de la derecha política y económica sean los salarios y no se controlen los precios. Lo que demuestra que en este país llamado España, tenemos además de un problema democrático con esta derecha “medieval”, otro político que se muestra en el modo de organizar el poder: el bipartidismo y, que hemos vistos sus efectos en España y en Italia en las últimas elecciones, el bipartidismo afecta a la izquierda y al centro izquierda como hemos visto.

Pero además, el bipartidismo es malo para la clase trabajadora, al dejarles huérfanos de opciones que se identifican más claramente con sus intereses, formaciones políticas que tienen alternativas a sus problemas. Esto queda mas claro en la medida en la que las ofertas económicas y sociales tienen puntos en común, cuando el centro izquierda se presenta en la bolsa junto al mayor de los banqueros, cuando coinciden con la derecha en la política fiscal y salarial.

En este primero de mayo desde “El PCE sigue empeñado en el combate contra un modelo capitalista globalizado que profundiza las desigualdades entre los países, empobreciendo y explotando grandes áreas del planeta, llevándoles si es preciso a la guerra para despojarles de sus recursos naturales” como se expresa en su manifiesto.

No esta demás, incidir en nuestra posición contraria a “la aprobación del nuevo Tratado para la Unión Europea que sigue profundizando en la aplicación de políticas neoliberales con la privatización y desmantelamiento de los servicios públicos al dictado de los potentes grupos económicos y financieros. Europa camina hacia el incremento de la jornada laboral, nuevas formas de precariedad y flexibilidad laboral de millones de trabajadores y trabajadoras europeas. No nos resignamos, sin embargo, a este modelo basado en las leyes del mercado y seguimos empeñando nuestros esfuerzos por una Europa de progreso económico y social, de cooperación y de paz”, sigue diciendo el PCE en su manifiesto y, estos es así, por que al contrario de lo que se pueda pensar la política que se aprueba en Europa nos afecta y como dice un amigo “Europa es una cuestión interna” de la política española, no queda tan lejos.

En nuestro país continua “la pérdida de poder adquisitivo de los salarios que han visto reducido su peso en la renta nacional (pérdida de más de 13 puntos en las últimas tres décadas, pasando del 67% al 54%) en un contexto de aumento de los beneficios empresariales. Así, desde el año 1999 estos beneficios se han visto aumentados en más de un 70% mientras que el salario medio ha perdido un 4% de poder adquisitivo” continua diciendo el PCE en su manifiesto y dice mas “la temporalidad, la precariedad y la siniestralidad laboral siguen siendo el rasgo característico del mercado laboral español que condena a la clase trabajadora, en mayor medida a mujeres y a jóvenes, a salarios infames, a horarios a la carta, a un mayor riesgo de accidentes y a un futuro laboral incierto, consolidando la exclusión y la sobreexplotación intolerable de la mano de obra inmigrante. Las mujeres son las que más padecen la precariedad y el trabajo temporal que conduce, inevitablemente, a unas pensiones mínimas y a la feminización de la pobreza. El cumplimiento de la premisa “igual salario a igual trabajo” debe ser objetivo fundamental del conjunto de los trabajadores del siglo XXI. Y continua “La última reforma laboral no ha contribuido a rebajar el alto índice de temporalidad, aún cuando ese decía ser su objetivo. El Gobierno del PSOE no ha puesto en el centro de sus políticas una mayor estabilidad y seguridad en el empleo, mostrando más interés en bonificar a las empresas y en reducir el impuesto de sociedades”. Y es en este marco en que los trabajadores y trabajadoras no se van ha beneficiar de las medidas del nuevo gobierno.

Este 1º de mayo los y las comunistas seguimos renovando nuestro compromiso de lucha por la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora, por la justicia social, por un reparto justo de la riqueza, por la solidaridad y por un mundo mejor y en paz.


Ginés Fernández González

Director de Mundo Obrero


No hay comentarios: