martes, diciembre 09, 2008

14D: Confirmar a Cayo Lara como coordinador, movilizar frente a la crisis

De mes en mes/Mundo Obrero diciembre 2008

El 14 de diciembre es una fecha emblemática para la izquierda alternativa y sindical, se cumplen 20 años de la Huelga General del año 1988, convocada por los sindicatos UGT, CCOO y apoyada por otros sindicatos. La huelga, fue convocada contra una importante reforma en el mercado laboral, que abarataba el despido e introducía los contratos temporales para los/as jóvenes trabajadores, convirtiéndose en una gran movilización general del descontento con la política neoliberal (económica y social) del gobierno de Felipe González.

Podemos decir, sin ánimo a equivocarnos que fue la primera gran movilización contra el neoliberalismo incipiente en los últimos años de la década de los 70. Por aquel entonces, la sociedad española sufría los efectos de las políticas neoliberales implantadas por el gobierno socialista que venía ganando las elecciones por mayoría absoluta, mayoría que mantuvo en las elecciones del año siguiente, pero IU obtuvo un fuerte incremento de representación institucional.
Pues bien, el 14 de diciembre de 2008, es decir 20 años después, la mejor conmemoración de aquella fecha que la izquierda alternativa puede hacer, -esa izquierda que cosechó unos buenos resultados por su trabajo en el conflicto social y apoyando las movilizaciones de la clase trabajadora, una Izquierda Unida, joven con apenas dos años de vida por aquél entonces-, es la elección de un luchador para Coordinador General. Confirmar a Cayo Lara en el Consejo Político Federal, que convocado para ese día debe elegir la próxima dirección, y cerrar de forma coherente y positiva la IX Asamblea Federal.

El 14 D, Cayo Coordinador, es la secuencia lógica de una asamblea de IU en la que se producen cambios importantes en la línea política, en el discurso. Palabras con un importante significado como anticapitalismo, lucha de clases, clase trabajadora, la centralidad del mundo del trabajo o un desarrollo económico respetuoso con la naturaleza, los seres humanos y la democracia, se incorporan al acervo de IU. Palabras antes olvidadas o poco usadas. La IX Asamblea aprobó una línea política que emana de la aprobada en el XVII Congreso del PCE y que durante este tiempo se ha ido elaborando y realizando con sectores de IU, con las pluralidades, en la búsqueda de un giro a la izquierda de la gestión de la anterior dirección encabezada por Llamazares.

En la valoración del PCE se dice: "el resultado final del trabajo en comisiones fue un texto que mantiene la crítica que realizaba nuestro documento a la gestión de la dirección anterior, que además fue votado en el plenario, y que fija las líneas políticas de la organización para los próximos años, definiendo igualmente un itinerario preciso de refundación de IU como movimiento político y social, plenamente democrático en su funcionamiento interno y abierto a la sociedad. Nuestro compromiso es lanzar una nueva Convocatoria política y social, dirigida a aquellos sectores de la izquierda alternativa y transformadora española que deben encontrar su lugar de organización en IU o en la organización política que surja de dicha convocatoria". El esfuerzo colectivo de la militancia del partido hizo posible que se clarificara el debate que venía enrarecido sobre un documento, el de "IU anticapitalista" ampliamente apoyado por las bases de IU, y ganó, la política del giro a la izquierda en esta actual situación de crisis del neoliberalismo.

Secuencia lógica, en una etapa nueva en la que la debe imponerse el sentido de la primacía de la política, frente a las sumas numéricas por intereses que tanto se han cuestionado en el último periodo de IU. Por lo que "Cayo desistió de forzar una votación sobre su candidatura para conseguir en la próxima reunión el máximo apoyo, y evitar una fractura del 50% contra el otro 50% que pondría en cuestión la viabilidad del proceso de Refundación", según la Valoración de la IX Asamblea: una primera aproximación, realizada por el partido y que hizo suya la Comisión Permanente del PCE del día 20 de noviembre.

Cayo encabezó la lista en la que se incorporaron independientes, miembros de las pluralidades de IU y militantes del Partido, obtuvo el 43'1 % de los votos y 39 componentes de los 90 miembros del Consejo Político Federal que se elegían en la asamblea, un 5´33 % más que lo obtenido en la VIII Asamblea. La lista del llamazarismo obtuvo el 27´1 % de los votos y 25 representantes en el consejo y la lista de IU Futuro (Nacional II), que se desvinculó de Llamazares por las diferencias en la gestión de IU, obtuvo el 19,2 % de los votos. Juntos obtuvieron en la anterior asamblea el 49'50 % de los votos, lo que supone un retroceso de más de 3 puntos. Las dos últimas listas tienen como referente en la anterior asamblea la lista encabezada por Sebastian Martín Recio, que obtuvo casi el 12 % de los votos, con lo que han retrocedido de casi dos puntos, ya que el pasado 16 de noviembre la lista encabezada por Juan Manuel Sánchez Gordillo obtuvo el 4´7 % de los votos y la encabezada por Haizea Miguela el 5´9 %. Dicho lo anterior, en esta etapa nueva debe dirigir IU un equipo plural y colectivo sobre la base de la candidatura y el candidato que más apoyo tuvo, ya que otra cosa sería violentar el resultado de la asamblea.

No ha sido fácil que la sociedad, nuestros votantes y simpatizantes, y más concretamente nuestra militancia, tuviera una percepción ajustada a la realidad de lo que sucedía y de nuestras propuestas. Los medios de comunicación también jugaban este partido y no precisamente de manera neutral y objetiva, como hemos ido comprobando. Para ellos había un malo y un bueno y así han realizado el tratamiento mediático: PCE malo, Llamazares bueno. Los medios afines al gobierno y PSOE vendiendo las bondades de una acción política que internamente estaba siendo cuestionada !vaya un ojo! Y los medios de la derecha cuestionando la vigencia de las ideas del socialismo del siglo XXI ante el auge de las mismas y el cuestionamiento de un sistema en crisis. También nos miraban desde el PSOE, comprador de cuadros (políticos) y con eterno deseo de obtener el millón de votos de IU de una forma u otra. Como ha escrito Javier Parra: "Pues bien, ahí estaba Enrique Curiel, en segunda fila, jaleando las intervenciones del "llamazarismo", que vio como los planes se iban truncando a lo largo de la última jornada. Cuando se conoció la victoria de la lista del PCE cogió su teléfono móvil e informó a sus compañeros: "Esto lo cambia todo, están ganando los duros del PCE. Díselo a Felipe".

IU necesita un coordinador fuerte y ampliamente respaldado, para esta etapa nueva, la de la autonomía de IU, del perfil propio, de la refundación,de la unidad, de la participación, de la democratización, del impulso y la recuperación, por eso hay que confirmar a Cayo Lara como Coordinador General de IU el día 14 D, para encarar en la mejor situación las próximas citas electorales a nivel nacional y sentar las bases para la refundación de Izquierda Unida y el proceso que debe culminar en 2010.

No obstante, no quiero dejar pasar estas líneas para dar una opinión sobre el tema de la votación del consejo de la noche del 16 de noviembre. La primera cuestión es la coherencia de Cayo ante la misma, y no buscar la repetición de un escenario que no ha beneficiado a IU en los últimos años, demostrando una altura política que se ha echado en falta este tiempo. Y la segunda, el tema de si habían números o no para hacer la votación (cuestión que para mí pasa a un segundo plano dicho lo anterior), no habían números y por tanto generar un debate sobre esa cuestión es estéril en innecesario.

Y una segunda opinión, hay un esfuerzo colectivo del conjunto del PCE, de muchos y muchas compañeras de IU que no siendo del PCE han trabajado codo con codo con nosotros, algunos se bajaron durante la marcha hacia otras listas o se quedaron en un apeadero, a la espera de que los recojamos. Todos confluimos en el llamado "documento de los 100" que supera la lista que encabeza Cayo y seguro que nos encontraremos en la política nuevamente. También hay que reconocer dos cosas: una, superar las posibles disfunciones que se hayan producido en un proceso tan confuso y complejo como el que hemos vivido y, la otra, agradecer el trabajo de todas las federaciones, colectivos, militantes etc., igual que es de justicia reconocer la generosidad de la militancia de la federación de Andalucía que, siendo una de las más numerosas, posibilitó una lista plural.

Por último, y volviendo a la valoración del PCE en la que como partido mostramos "la satisfacción por el trabajo realizado tiene, junto con el resto de compañeros y compañeras que han hecho posible estos resultados, la responsabilidad de dar continuidad a los acuerdos alcanzados, terminar de configurar una dirección colectiva, colegiada y plural que inicie el camino de la refundación, a la vez que desarrollar la mayor actividad política en defensa de una salida a la crisis económica de carácter anticapitalista". Este es trabajo que nos espera hasta el día 14 D.
Ginés Fernández GonzálezDirector de Mundo Obrero

6 comentarios:

rafa hortaleza dijo...

bienvenido a IloveIU!

felix dijo...

¡Hola Ginés!

Lo primero de todo darte la bienvenida a "I love IU" y agredecerte también el trabajo que has realizado a favor de "Otra IU es Posible".

Lo segundo es pediros a todos los que vaís a estar en ese CPF que no os olvideís de la refundación y poner el contador de los censos a 0 tal y como acordamos en la asamblea.

Espero que no nos defraudeís, pues como indica el resultado de la asamblea los compañeros que como yo vivimos en "zonas mayoritariamente hostiles" hacia las posiciones que defendemos en el documento Anticapitalista nos hemos dejado la piel en el proceso y hemos intentado seguir al pie de la letras las directrices de la conferencia política del PCE, que era lo que ha muchos nos dictaba el corazón también.

¡Mucha suerte y a seguir trabajando camarada!

elblogdexenxo dijo...

En la próxima entrada hablaremos de la refundación.

Romenauer dijo...

Cuando se conoció la victoria de la lista del PCE cogió su teléfono móvil e informó a sus compañeros: "Esto lo cambia todo, están ganando
los duros del PCE. Díselo a Felipe".

Seguro que estaba Felipe inquieto en casa esperando este viraje.

El izquierdismo ha dejado paso al ombliguismo.

Sergio García dijo...

hola Gines!
bienvenido a Iloveiu, encantado de verte por aqui.
En primer lugar me gustaría que comentaras a los compañeros y compañeras, ya que tu estas en el consejo porque el PCE y la NII han acordado dejar la refundación y reafiliación para más adelante. Asi mismo me gustarí que me dieras tu opinión de que REneses sea el próximo secretario de organización, sabiendo que este "compañero" es uno d os responsables de los conflictos de censos en Madrid. ¿Crees tú que con este acuerdo Cayo tiene margen entre el PCE duro que controla los censos de Andalucia y Perez que controla los de Madrid. ¿No Crees que más que una elección de coordinación es un secuestro?

elblogdexenxo dijo...

Estimado Sergio: Realizar la afirmación "ya que tu estas en el consejo porque el PCE y la NII han acordado dejar la refundación y reafiliación para más adelante" creo que es muy "aventurado" por tu parte y es un desconocimiento de mis posiciones políticas que por otra lado me han acarreado muchos problemas por coincidir desde hace años con Anguita.

El acuerdo de la dirección puede que genere desasosiego en algunos compañeros, pero si seguimos empujando como hasta ahora, otra iu será posible.

Un saludo.