miércoles, noviembre 04, 2009

A vueltas con la Huelga General

Mundo Obrero/ De mes en mes
Ginés Fernández / oct 09

El mes de septiembre nos ha dejado con otra cifra récord de parados, con 80.367 desempleados más, suman 3.709. 447 inscritos en las listas del INEM, la encuesta de salarios nos demuestra la realidad que los medios del neoliberalismo no quieren trasmitir, sobre la desigualdad y la discriminación de la mujer que cobra un 26.3 % menos que los hombres y que los temporales ganan un 33 % menos que los fijos. La economía sumergida, ya no es tan sumergida, las empresas contratan cada vez de forma más irregular y mucha gente desesperada se ofrece a las empresas para cobrar en negro, sin dar de alta en la Seguridad Social ofertándose en Internet o incluso en la prensa escrita. Los jóvenes lo tienen cada vez peor, al calvario de no tener y no encontrar trabajo y que cuando lo hacen es por salarios de miseria que ya no llegan a los mil euros, estos ya son utopía.

Más, la corrupción y el espionaje están en todos los medios de comunicación, “La corrupción, un elemento de sistema” este titular del editorial de un diario económico conservador como él mismo se denomina, llama la atención por su contundencia en la medida que habla de la corrupción de las grandes empresas y de los bonus a los directivos. Si bien este diario marca diferencia con la idea de que la crisis esta generada por el sistema capitalista como planteamos desde la izquierda transformadora, justificándolo como una mala gestión, es significativo el toque de atención a sus congeneres capitalistas, siendo de resaltar algunas reflexiones como estas: “tenemos que reconocer que la corrupción se ha convertido en un elemento estructural del sistema, contra el que hay que luchar”; “es desesperante comprobar cómo la irregularidad es una parte sustancial del negocio”; “grandes estafas a pequeñas corruptelas e incluso maneras cortijeras, todo es un lastre para la economía”; “No hay que limitar el bonus de los banqueros, hay que evitar que se cobren los que son ilegítimos e incluso que se gestione una compañía con el único fin del bonus”; “el principal culpable no es Jerome Kerviel, sino la voracidad generada desde las empresas de obtener ganancias exponenciales, que no tenían un subyacente real”.

Desde el PCE se ha denunciado, esto mismo, que la corrupción es un elemento del sistema, pero desde el punto de vista que es inherente al sistema capitalista, que es un pilar del modelo de crecimiento neoliberal y que por tanto lo sustancial es cambiar el sistema, no su modificación o más regulación como defiende la derecha.

¿Esta situación es motivo suficiente para movilizaciones? Si, el paro, los bajos salarios, la discriminación de la mujer, la desigualdad, la precariedad, la falta de futuro de la juventud son motivos suficientes para movilizarse y a ello le sumamos el latrocinio de la corrupción de las empresas y de gestores políticos que la entienden como una forma gobernar, por todo ello y mientras llega la Huelga General la izquierda debe movilizarse por todas y cada una de estas cuestiones, la mayoría social espera un gesto de nosotros.

No hay comentarios: