domingo, octubre 23, 2011

“Contrarrecortes”

Mundo Obrero

De mes en mes/octubre 2011

El 15 de octubre la mayoría social de este país tenemos una cita para garantizar el futuro de nuestros hijos e hijas y por qué no, a nosotros/as mismos/as. Una gran movilización está convocada por una amplia plataforma de organizaciones sociales de la que el PCE e IU se han hecho eco. Para el Partido Comunista de España los objetivos de esta convocatoria son importantes e imprescindibles, puesto que entroncan con la propuesta de nuestra Alternativa Social Anticapitalista (ASA) presentada por nuestro Secretario General el año pasado y que se va concretando con el trabajo que el conjunto de la militancia está realizando en todos los frentes.

Es para los comunistas una jornada de Protesta Cívica, contra unas medidas que tienen un marcado carácter ideológico ultraneoliberal, en un país España que ha demostrado con creces ser un alumno aventajado de este capitalismo salvaje que nos trajo la crisis y que se está enriqueciendo con ella. Con las medidas que ellos argumentan inevitables se están recortando derechos, lo público como garantía de accesos a esos derechos universales como son la sanidad, la educación, la protección social, las pensiones y la iniciativa pública para crear empleo entre otros. Pero también se asienta una brecha mayor cada día en la correlación de fuerzas, una minoría privilegiada impone sus criterios a una mayoría aletargada que con honrosas excepciones comienza a despertar. A ello, al adormecimiento social le dedican páginas y horas de TV y radio los medios del sistema bipartidista político y mediático.

Se debilitan las estructuras sindicales y las políticas, con argumentos demagógicos y cuasi fascistas, ya le decía Franco a alguno de sus ministros “Haz como yo no te metas en política”, ni tampoco en el sindicalismo, ni en movimientos sociales. Podemos añadir al hilo de las declaraciones de la “lideresa” Esperanza Aguirre y ampliadas por los corifeos del “TDTparty” sobre el 15-M, lo que empieza a ser un “golpe mediático y político” contra la democracia, la débil y escuálida democracia que hoy disfrutamos en este país. Nosotros comunistas no podemos sumarnos a esas voces, por muy de actualidad que estén; somos militantes de un partido político y de una alternativa anticapitalista al PP Y PSOE.

La Jornada de Protesta Cívica tiene dimensión europea, pues es en este marco donde se está jugando la profundización de la crisis con sus medidas interesadas, que no erróneas, para abordar la salida de la crisis. Digamos que lo que está sucediendo es que el vendedor (véase Alemania y Francia) le está facilitando crédito al cliente (o sea el resto de Europa) para seguir con un alto nivel de producción y de beneficios. Esa dimensión europea, se complementa con la amplia dimensión social. Así, las fuerzas del trabajo y los ciudadanos organizados en movimientos sociales deben hacer entender mediante la unidad y la confluencia a los que hacen las políticas a contracorriente de los intereses de la mayoría social, que aquí estamos los “contrarecortes” y que vamos a movilizarnos por ello.

Frente al pensamiento único, la dictadura del mercado y los especuladores de casino el PCE contrapone la ASA, desarrollada en la reunión del Comité Federal del 4 de julio del presente año en el documento Trabajando por la Alternativa (http://www.pce.es/docpce/pl.php?id=4677). La apuesta del PCE e IU no es una gestión social del capitalismo, si no una transformación radical de la sociedad.

Por que la alternativa a la actual situación no son los recortes -demostrado en un magnifico articulo del profesor Vicenc Navarro del 29 de septiembre (http://www.vnavarro.org/?cat=3)- sino recaudar más, con una política fiscal que grave a los que más tienen. Los impuestos indirectos crecieron un 1.1% más en el periodo enero-agosto de este año, sobre todo por el aumento de la recaudación del IVA un 3.3 % más; los directos crecieron un 2.9% pero sobre las rentas del trabajo, el IRPF subió un 4,3 % y el que no tira es el impuesto de sociedades, con lo que la reducción del déficit recae sobre las espaldas de los de siempre, la mayoría social.

Hay alternativas. Izquierda Unida las está desgranando en sus propuestas para el programa electoral, que puesto en marcha con la Convocatoria Social están llegando desde las asambleas abiertas convocadas al respecto. Frente al recorte en salarios, nosotros estamos por gravar los benéficos de las empresas y e imposición a los insultantes salarios de los gestores de la banca, esa misma a la que ayudamos inyectando inimaginables cantidades de millones de euros y que nos cobra comisiones abusivas, hasta por respirar. Ha caído el mito de que mimando a los ricos invierten su dinero. Al contrario; con una política fiscal adecuada los ricos tendrán que mover el dinero, invertir en definitiva para sacarle rentabilidad.

Hay alternativas. Regenerar la vida política es una necesidad de salud democrática, esa regeneración debe venir de la izquierda alternativa y transformadora, porque una amplia representación de IU en el Congreso hará posible el cambio de la Ley Electoral, que el programa electoral sea el contrato social con los ciudadanos, la instauración de la consulta y los referéndum para las cuestiones transcendentales, el rendimiento de cuentas ante los electores y la participación de los ciudadanos en la elaboración de las propuestas.

Ante este panorama hay que REBELARSE, porque ésta no es una crisis como las últimas, es una crisis de civilización, es una crisis estructural del sistema capitalista, una crisis de la crisis que le gusta decir a un amigo. REBELARSE significa hostigar a la minoría rica, desobedecer las órdenes de desahucio, protestar contra la banca, agitar contra el bipartidismo, fomentar el sentido crítico, protestar y movilizarse convirtiéndonos en un ejército “contrarecortes”. Todo para incitar a la REBELIÓN contra un sistema que se ha declarado inhumano y miserable. El 15 O REBELATE, EL 20 N REBELATE, IU ES TU REFERENTE.

No hay comentarios: