domingo, agosto 26, 2012

¡Hasta siempre camarada! ¡Hasta siempre maestro!


A PACO FERNANDEZ BUEY. 

El 25 de agosto nos dejó Francisco Fernández Buey, comunista, filósofo, discípulo de Manuel Sacristán y autor de ensayos sobre marxismo y Gramcsi, para muchos de nosotros comunistas referente intelectual y ético.

Conocí a Paco Fernández Buey en la misma escuela de Formación del PCE que a Juan Ramón Capella, y posteriormente realizando yo tareas de dirección del partido y de IU, después en las de director de Mundo Obrero y en cuestiones de Nuestra Bandera. 

Tuve la suerte de compartir mesa con él, Miguel Riera y Manolo Monereo, después de una conferencia de Paco en Madrid, en ella se abordó, como no podía ser de otra manera, la situación y el futuro de la izquierda, la crisis de los partidos tradicionales y la necesidad de forjar un referente frente a la derecha y la socialdemocracia claudicante, ya en aquellos momentos. Reconozco el honor de poder escuchar a tan doctos camaradas de los que siempre he aprendido y que son y serán un referente en mi militancia comunista. 

La lectura de los trabajos de Paco siempre ha dado luz en momentos de debilidad y de confusión, en momentos en los que es necesario volver la vista y aprender de aquellos que no solo reflexionan y nos hacen participes de ellas, si no que han luchado y que en la trayectoria de su vida han dado ejemplo hasta en final en cada una de sus acciones. 
  
Paco Fernández Buey, fue representante en el Consejo de Universidades por IU en la etapa de Julio Anguita, estuvo presente en la Presidencia Federal en la que se le propuso, la propuesta la realizó otro amigo común Víctor Ríos, fue después de las elecciones del año 2000. Cuatro años después, con la dirección de Gaspar Llamazares, declinó la renovación del cargo por cuestiones políticas, no estaba de acuerdo con la línea de “oposición influyente” que la dirección ejecutaba con el PSOE y la política interna en IU de confrontación con su partido, el PCE. 

Lucido, coherente, honesto y con una ética que hoy se echa en falta en la política, referente de muchos, nos dio el ejemplo de los imprescindibles. 

Te recordamos en estos difíciles tiempos. Tu obra y ejemplo son la prueba de tu presencia entre nosotros. 

¡Hasta siempre camarada! ¡Hasta siempre maestro!

Ginés Fernández González
Director de Mundo Obrero y Secretario de Comunicación del PCE




No hay comentarios: