lunes, noviembre 05, 2012

La inhumanidad del capitalismo


De mes en mes/noviembre 2012
Mundo Obrero
Estos días, en el barrio de la Chana, Miguel Angel Domingo ha puesto cara a la dramatica situación a la que ha llevado el capitalismo (ya contemplo en esta definicion lo de especulativo y de casino) a la población española. El suicidio de este vecino de Granada nos ha trasladado a la trágica situación en la que se encuentran miles de familias en nuestro país. En esta crisis no son los capitalistas los que se tiran desde la ventanas de Wall Street, son los trabajadores los que se quitan la vida, recordando más a Los Miserables de Victor Hugo. El PSOE en Granada no ha tardado en decir públicamente que lamenta el trágico final del desahucio, pero hay que recordar que junto al PP, el PSOE se opuso en el Parlamento a la propuesta de IU de regular la dacion en pago.
El capitalismo será derrotado si somos capaces de unir las "pequeñas luchas" de los problemas de la gente con la movilización social (y solidaridaria), que recoge el conjunto del malestar de los ciudadanos por los efectos de la políticas de recortes, y la eliminación de derechos con la excusa de esta crisis-fraude. La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) realiza a cabo un trabajo que representa nítidamente la lucha contra el capitalismo. Ataca la esencia del capitalismo bancario en sus efectos más inmediatos contra los ciudadanos y, a la vez, busca solución a uno de los problemas más dramaticos que, junto con el paro, viven hoy los ciudadanos.
Hemos conocido un informe de magistrados del Consejo General del Poder Judicial en el que se denuncia la rapidez con la se ejecutan los desahucios, la indefensión del ciudadano y el abuso de poder de los bancos. Informe en el que, además, piden se regule la dación en pago. Tambien se han sumado a esta petición los presidentes de las Audiencias Provinciales. Tal vez no sea mucho pero, sin embargo, crea opinión y debe hacer cambiar el falso debate de que hemos vivido por encima de nuestra posiblidades. Lo que han hecho es robarnos, como ahora, por encima de nuestras necesidades.
Al cierre de esta edición de Mundo Obrero el INE ha publicado los datos de la encuesta de población activa del tercer trimestre de este año. Los datos, tozudos como la realidad misma, demuestran que tanto la reforma laboral como las políticas aplicadas por el gobierno del PP no han servido, ni sirven, para lo que dice la propaganda del gobierno de crear empleo. Al contrario, hemos rebasado la barrera del 25% de paro. 5.778.100 personas buscan trabajo y no lo consiguen, de ellos 1.770.000 familias tienen a todos sus miembros en paro.
Estamos en una sociedad en la que las familias llegan a fin de mes cada vez con mayor dificultad y algunas ni llegan. Consecuencia de ello, el aumento del nivel de la pobreza llega hasta el 21% de la población siendo la infancia la más afectada. Una crisis en la que se han ejecutado más de 350.000 desahucios desde el principio de la crisis y en la que, en vez de rescatar a las personas, se rescata a los culpables de la crisis: los bancos.
El efecto demoledor de los recortes llega a todos menos a la Iglesia y a los ricos. El grito de "socialismo o barbarie" adquiere hoy una dimensión más real si cabe.  No se trata pues de una consigna, sino de una necesidad social. Casi seis millones de desempleados y un gobierno embarcado en una campaña contra los y las que sufrimos esta situación. Para esta tarea cuenta con el incondicional apoyo de los medios de comunicacion de la derecha cavernaria. Como objetivo: criminalizarnos y situarnos fuera de la logica liberal del esfuerzo "emprendedor" intentando convertir así a las víctimas en culpables de esta situación. En la presentación de los PGE, la mayor partida es destinada al pago de los intereses de la deuda privada convertida en pública y que estamos pagando todos los españoles y, en particular,  los que menos tienen. Mientras, se recortan los fondos para parados y para la creación de empleo.
Cinco millones de parados que son un ejercito a las puertas del palacio liberal, hoy encarnado por las politicas del PP. Ese ejercito está a la espera de organizar y dirigir en dirección contraria a lo que les está preparando el capitalismo.
Los ciudadanos eligen a los representantes políticos para que solucionemos sus problemas y no para que se conviertan en gestores de los consejos de admistración de la banca y las grandes empresas. Por eso, repetimos, no hay clase politica, sino distintas clases de politicos. Y para nosotros, PCE e IU, lo primero son los ciudadanos y su felicidad y no el trasladar el dinero del bolsillo de los trabajadores, de la mayoría social, a los bolsillos de los banqueros ladrones y los empresarios estafadores.
Las fuerzas afines al neoliberalismo siguen, a pesar de la situacion de precariedad e indigencia social, erre que erre con sus medidas que llaman eufemisticamente de ajuste cuando son en realidad recortes y eliminación de derechos. Como decíamos cuentan con el apoyo leal de la mayor parte de los medios de comunicación. Los PGE son la prueba palpable de la sumisión al FMI, BM, UE del gobierno del PP.
En la película Parque Jurasico, de Spielberg, utilizan el ADN de fósiles para crear especies ya estinguidas en el paleolítico de la faz de la tierra. La crisis es la excusa, el ADN, con el que el capitalismo está construyendo un "nuevo parque jurasico social y político". Rememora así políticas ya superadas por la historia y las necesidades del ser humano. Nos devuelve a situaciones de una nueva esclavitud, de un nuevo vasallaje, pero que son propias de condiciones de vida de siglos atras.
En esta situación los nuevos movimientos sociales emergentes, los sindicatos, las fuerzas políticas anticapitalistas y los ciudadanos en general es donde debemos dar una respuesta contundente y sostenida con el objetivo de derribar al gobierno del PP y a las fuerzas afines al neoliberalismo. El movimiento Rodea el Congreso desarrolla protestas contra los presupuestos de la Troika a las que se suma la convocatoria realizada por los sindicatos de Huelga General para el día 14 de noviembre (#14N) por la que solicitan la celebración de un referendum sobre los recortes. Unos y otros ponen de manifiesto unas politicas que, además de no formar parte del programa del partido del gobierno, afectan gravemente a la convivencia y la vida de los ciudadanos.
Esta convocatoria de huelga, es una fecha importante en la medida que transciende del ambito laboral. Se llama a la ciudadanía para convertirla en un paro civico, en una jornada de protesta que lance un aviso al gobierno del PP diciéndole que no, que así no. Una huelga general que ponga las bases para un cambio en la correlación de fuerzas. Un paro cívico para cambiar el modelo social y politico. 

No hay comentarios: