viernes, mayo 30, 2014

El gobierno vende humo con una recuperación económica que no percibe la sociedad

Mundo Obrero
De mes en mes/mayo 2014

Lleva el gobierno del Partido Popular, vocero de los poderes fácticos de este país, clamando meses por una imaginaria recuperación. En esa campaña está empleando todos los recursos a su alcance como las instituciones, el presupuesto y los medios de comunicación del bipartidismo monárquico. Esta cuestión ya la hemos tratado en Mundo Obrero. Lo ocurrido en estas semanas es digno de mencionar. En medio de la campaña de la “recuperación” se publican los datos de la EPA. Como siempre los “impopulares” se agarran al clavo ardiendo de la imperceptible cifra de creación de empleo del primer trimestre de año: 2300 personas, con la intención de vender humo a la opinión pública de ir -como dice su lema de campaña- “en la buena dirección”, pero lejos de ello los datos de EPA son un guantazo en todo el rostro de esta derecha mentirosa y manipuladora.

La EPA publicada en el mes de abril nos dice que el desempleo sigue situado en la barrera de los 6 millones, el 25,93% de la población, 5.933.000 personas. Se han destruido más de 79.000 empleos en un año, una bajada en la población activa de más de 184.000 y casi 2.000.000 de hogares con todos sus miembros en paro. Además, los salarios han tenido una pérdida del 10% con las reformas laborales, hay más trabajo precario y el 66% de los desempleados lleva más de dos años buscando empleo.

En la primera semana de mayo el ejecutivo de Mariano Rajoy ha presentado el plan económico a aprobación de la Troika que desmonta el objetivo fundamental del PP a su llegada al Gobierno, que no era otro que la creación de tres millones de puestos de trabajo. El llamado Programa de estabilidad para el periodo 2013-2017 prevé que a finales del año 2015 -cuando se celebren de nuevo elecciones generales- habrá 100.000 parados menos que cuando el PP llegó al Gobierno. Por lo que, si su aspiración era crear tres millones de empleos este plan demuestra que ha violado, vulnerado e incumplido su promesa a los españoles. Este plan es todo un fracaso de la política económica de Rajoy, es la prueba palpable del incumplimiento de sus promesas y de estar al dictado de la Troyka.

El gobierno nos quiere vender humo con las previsiones de la Comisión Europea que han sido revisadas en estas fechas -dicen que al alza- y que sitúa una previsión de crecimiento para España en torno al 1,1% del PIB este año -una décima más de lo que vaticinó en febrero, aunque por debajo del 1,2% que calcula el Gobierno de Mariano Rajoy- y en el 2,1% en 2015 -cuatro décimas más que en el anterior pronóstico y por encima del 1,8% que prevé el Gobierno-. Dice, además, que con todas estas previsiones la tasa de paro no bajará del 24% en un país que se sitúa en la cifra psicológica de seis millones de parados, prueba palpable de la tónica y la dirección de la recuperación hacia la minoría privilegiada y alejada de la mayoría social.

Ya desde la CE prevén que el paro se reducirá pero seguirá siendo alto, por encima de la media europea, situando los datos de media en el 25,5% este año y en el 24% en 2015. Estas cifras son aún peores que las que presentó el Gobierno la semana pasada en su cuadro macroeconómico (24,9% y 23,3%, respectivamente). El gobierno baraja seguir con las políticas de empobrecimiento social y las transferencias de riqueza a la minoría privilegiada siguiendo con los recortes salariales, la reducción de los costes laborales y próximos recortes solicitados por la Troika.

En estas elecciones europeas nos jugamos mucho; por un lado frenar las políticas inhumanas de la Troika y por otro ganar en fuerza suficiente para que no se aplique el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la UE, en el que PP y PSOE están de acuerdo. Este acuerdo supone un intento de constituir un área de libre comercio y un acuerdo de inversiones entre los dos lados del Atlántico para impulsar las relaciones comerciales y constituir un bloque económico que sea capaz de competir a nivel global con el inmenso mercado Chino o Indio.

El acuerdo, como anteriormente otros, se está negociando con total secretismo, sin participación de la sociedad civil, y tendrá unas consecuencias devastadores para el tejido industrial europeo, aumentará las desigualdades, la pobreza, el desempleo, el sector agrícola en beneficio de los grandes grupos empresariales e inversionistas. Aumentará la militarización de la UE, siendo un ejemplo más de la supeditación de la UE a los EEUU. Es a todas luces indignante que la UE, tras el gran escándalo del espionaje a jefes de gobierno y líderes europeos, siga negociando con los EEUU.

Este acuerdo provocará la destrucción del poco sector productivo que queda en la UE. Las empresas norteamericanas con mucho mayor tamaño que las europeas supondrán el definitivo cierre de muchas factorías de menor tamaño. Saldrán beneficiadas las grandes multinacionales europeas que podrán competir en el mercado en pie de igualdad, pero no las PYMES, que se verán devoradas por las grandes empresas. Para el sector agrícola, tendrá un gravísimo impacto sobre los ingresos de los agricultores europeos que no pueden competir con un país donde el tamaño medio de las explotaciones es casi 8 veces mayor. El sector audiovisual también se encontraría en grave riesgo debido a la competencia con grupos de comunicación desarrollados en un mercado de casi 300 millones de habitantes con el mismo idioma. La diversidad cultural y lingüística de Europa produce empresas de mucho menor tamaño que no podrían competir en igualdad.

Este acuerdo no solo establece la cooperación en materia de comercio, sino que también establece numerosos puntos de convergencia en materia de seguridad que implican un mayor vínculo, como potencias militares. Se incrementará la alianza y los vínculos militares con EE.UU., lo que supone compartir su política imperialista, los crímenes cometidos en todos los países del mundo y asumir sus objetivos geopolíticos como propios. Además, el acuerdo supondrá un debilitamiento de las relaciones comerciales con otros bloques económicos como América Latina o Asia. La Unión Europea perderá las posibilidades de negociación bilateral con otras zonas que se encuentran en procesos económicos de crecimiento, así como la pérdida de la independencia diplomática de la Unión Europea y subordinación a la política exterior estadounidense. También supondrá un nuevo intento para la introducción de las agresivas legislaciones estadounidense en términos de derechos de autor y patentes.

En definitiva, este acuerdo supone un nuevo paso en la colonización económica, política y jurídica de los Estados Unidos de Norte América para Europa.

El 25 de mayo las gentes de izquierdas estamos llamadas a la gran movilización, como dice Willy Meyer cabeza de lista de la candidatura de IU: la Izquierda Plural. Los y las que hemos estado en la calle protestando contra las políticas de la Troika, los recortes de derechos y de libertades por el gobierno del PP, y también por los del PSOE, tenemos la oportunidad de darles una patada a los que siguen los dictados de instituciones que nadie ha elegido democráticamente para gobernar sus destinos. El 25 de mayo, nos jugamos que el futuro sea mejor, que la economía esté al servicio de las personas, y que el empleo de calidad y con salario suficiente, conjuntamente con unas prestaciones suficientes para vivir con dignidad sea la prioridad de las instituciones europeas. Para ello es necesario concentrar el voto de la mayoría social trabajadora y que la izquierda de verdad, la izquierda comprometida con la gente tenga fuerza en Europa. Esa izquierda es IU y la Coalición de la Izquierda Plural.

No hay comentarios: