miércoles, marzo 25, 2015

Las Marchas de la Dignidad marcan la agenda para 2015

El 21 de marzo, volvemos a Madrid. Las Marchas de la Dignidad marcan la agenda para 2015 Las jornadas de lucha han dejado claro la capacidad de convocatoria del movimiento 22M, su potencia y su capacidad de articulación de los colectivos y sus luchas.
 

El movimiento 22M “Marchas de la Dignidad” ha marcado la agenda de acciones y movilizaciones para el próximo año 2015 en la asamblea de las Marchas de la Dignidad celebrada el día 13 de diciembre en la Parroquia de San Carlos Borroneo de Vallecas (Madrid). Entre las acciones acordadas están volver a Madrid el 21 de marzo y una Huelga General laboral, de consumo, social y ciudadana para el 22 de octubre y la realización de un 1º de mayo unitario, como principales acciones.

La lluvia y el mal tiempo no impidió que la movilización del 29N y la semana de lucha previa sacaran a la calle a cientos de miles de personas respondiendo a la convocatoria de las Marchas de la Dignidad, si bien, todo hay que decirlo, pudo restar presencia en las mismas. Así y con todo, la valoración que realiza la Asamblea Estatal es positiva, tanto en la respuesta como en la extensión territorial de las acciones que se ampliaron a territorios en los que el 22 de marzo no había estructura del movimiento. Aun así, desde la Asamblea se insistió en la necesidad de constituir comités de la marchas en todas la localidades y comarcas para abordar próximas acciones.

En este sentido se ha constatado el desigual seguimiento de las acciones, teniendo en cuenta la fortaleza y debilidad del movimiento en según qué territorios. Pero merece una valoración positiva el que en las fechas planteadas hubiera acciones que tuvieron un seguimiento significativo, como las organizadas en torno al derecho a la vivienda, contra la violencia de género, contra la represión, la campaña joven que ha puesto el germen de una mayor implicación de la juventud en las marchas, así como el apoyo que desde las marchas se ha hecho a las convocatorias de otros colectivos, y la incorporación de nuevos colectivos ampliando la influencia y los espacios de conflicto social.

Las jornadas de lucha han dejado claro la capacidad de convocatoria del movimiento 22M, su potencia y su capacidad de articulación de los colectivos y sus luchas, de forma que consigue visualización, además de buena disposición de las organizaciones y las personas para colaborar y volver a activarse en las Marchas. Se puede decir sin temor a equivocarnos que el movimiento, hoy por hoy, tiene la hegemonía de la movilización. En este sentido hay que volver a subrayar que las marchas son el espacio de unidad y de confluencia más amplio, y sobre el que se puede constituir el germen del proceso constituyente que la sociedad reclama.

Las acciones y movilizaciones acordadas en la asamblea de las Marchas de la Dignidad son las siguientes:

• Apoyar la campaña contra la Ley Mordaza ideada por la plataforma “No Somos Delito” y otras campañas contra la mencionada ley, así como una convocatoria de acciones descentralizadas el 25 de enero, como Marchas de la Dignidad, contra esta ley.

• 22 de diciembre: concentraciones ante la embajada y consulados de México en protesta por la violencia que vive la población en ese país.

• 23 de diciembre: apoyo a las movilizaciones de parados y paradas y del Movimiento Contra el Paro y la Precariedad en las acciones de Navidades contra el Hambre.

• 4 de enero: concentraciones de parados y el Movimiento 22M ante los centros comerciales para denunciar las situaciones de pobreza y precariedad social.

• 8 de marzo: apoyo a las convocatorias unitarias del movimiento feminista en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

• 21 de marzo, volvemos a Madrid con la participación de todos los territorios de España.

• 1 de mayo unitario, en los territorios donde se den las condiciones.

• 22 de octubre, jornada de Huelga General laboral, social y de consumo.

• Contactar con movimientos en Europa con el fin de realizar una jornada de protesta internacional contra la deuda y los paraísos fiscales.

• Apoyar la campaña “Documenta la Estafa” de la PAH.

• Sumarse a la campaña de Boicot a Israel “BDS”.

• Contactos con los grupos parlamentarios y el gobierno para exigir el cumplimiento de nuestro programa.

• Extensión del boicot a Coca-Cola y apoyo a su lucha por todos los territorios.

• Implicación en las acciones de rechazo a la guerra y contra la OTAN.

Con estas acciones el Movimiento 22M quiere poner de manifiesto que el fin de la crisis anunciado por el gobierno en una falacia publicitaria de cara al próximo año 2015 de marcado carácter electoral, y demostrar al gobierno del Partido Popular que no callarán las protestas ciudadanas contra la situación extrema en la que las políticas de la Troika han sumido a la sociedad española, sino que al contrario se van a incrementar en respuesta a la actitud fascista de este gobierno y de los poderes que lo sustentan.

Publicado en el Nº 280 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2015

No hay comentarios: