domingo, noviembre 29, 2015

Movilización permanente, desmontando sus mentiras

Mundo Obrero
De mes en mes/octubre 2015

El aumento de las cifras del paro en el mes de septiembre ha puesto de manifiesto la inconsistencia del discurso de la recuperación del Partido Popular, no solo eso, sino que la tozudez de los datos así lo demuestra: vivimos de forma permanente con niveles de desempleo superior al 24%, el desempleo juvenil en más del 50%, la brecha salarial hombre-mujer alcanza más del 20%, la pobreza alcanza el 30% de la población afectando de forma especial a la infancia. Hoy tener un trabajo no es garantía de salir de la exclusión y de la pobreza.

Mientras esto es así, los partidos de régimen bipartidista monárquico mantienen el nivel de beneficios de la banca y de las grandes empresas a costa de los recortes en derechos de la mayoría social para el pago de la deuda que han generado estos mismos.

Por eso, desde el PCE se apuesta por la ruptura de esta “falsa paz social” con la movilización permanente para desmontar sus mentiras y crear las bases del cambio mediante la creación de un Bloque Social y Político capaz de construir un contrapoder a los poderes existentes, tanto a nivel social como político.

Un contrapoder que desde la movilización permanente que este mes de octubre se ha iniciado con las Euromarchas que salieron desde Gibraltar el día 1 y llegan al Bruselas el día 15 de octubre, las mareas que siguen con sus movilizaciones en defensa de lo público y las Marchas de la Dignidad que han convocado para el 22 de octubre una Jornada de Movilización General, de forma descentralizada en todas las provincias. Pero también un contrapoder político con la construcción de una candidatura unitaria de las fuerzas rupturistas y de izquierdas capaz en las próximas elecciones del 20 de diciembre de ganar la batalla política al bipartidismo, apostando por el proceso del llamamiento para la construcción del espacio de convergencia que hoy es Ahora en Común.

Para nosotros, todos estos espacios unitarios de trabajo y lucha son perfectamente compatibles con nuestra implicación en el fortalecimiento de Izquierda Unida y por el desarrollo de un proceso de construcción de una alternativa constituyente de ruptura democrática. Pero no puede haber unidad sin programa, un programa de mínimos, que nos comprometa en trabajo y en la lucha para sustituir al actual régimen por un nuevo modelo de país que cambie el sistema social, económico y jurídico.
Proceso para el que los y las comunistas aportamos algunas propuestas:

1. Confrontación con la llamada Europa del Euro.

2. Prioridad absoluta para el gasto público, en el marco de una verdadera reforma fiscal que asegure que quien más gane realmente pague más.

3. Derogación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones.

4. Incluir en la Constitución, la renuncia del Estado a la utilización de la Guerra como instrumento de política internacional.

5. Programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio y de una renta básica para quienes no tengan otra prestación asegurando un salario mínimo de 1.000 euros y ninguna pensión por debajo del salario mínimo.

6. Defensa de las políticas de igualdad como garantía de una sociedad justa y solidaria. Igualdad real entre mujeres y hombres.

7. Defensa de una España Federal, con democracia avanzada, participativa con una separación efectiva entre Iglesia y Estado.

8. Creación de un sistema de banca pública que realice funciones de banca al por menor, banca de desarrollo y banca del Estado.

9. Garantizar el derecho a la vivienda y llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas por medio de la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.

10. Control ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión públicas sobre los canales de distribución y comercialización en el marco de una Reforma Agraria Integral que resuelva el problema de la propiedad y del uso social de la tierra.

11. Política de juventud que garantice un futuro digno a las nuevas generaciones que hoy sufren el paro y la marginación social.

Estos son nuestros compromisos y nuestros retos con el objetivo de derrotar a la derecha y ganar la batalla por una salida anticapitalista, antipatriarcal, democrática, social y federal a la crisis, para construir un futuro de justicia en la III República.

No hay comentarios: